30 de diciembre de 2011

「Cine」 Recapitulación de lo que fue el Cine Coreano en el 2011 (segunda parte)



Continuamos con el recuento del cine coreano en 2011. Vamos a concentrarnos en las noticias más destacadas del ámbito cinematográfico y las revisaremos mes por mes. 

ENERO 

En enero, el mercado cinematográfico surcoreano permaneció bajo la oscura sombra de la película Mar Amarillo del director Na Hong Jin y la comedia El Último Padrino de Sim Hyeong Rae, ambas estrenadas a finales del año previo. Aunque estas dos obras atrajeron más de 2 millones de espectadores, este resultado fue catalogado como un fracaso comercial considerando el astronómico presupuesto que se había invertido en su producción, rodaje y promoción; presupuesto que fácilmente rebasó los 10 millones de dólares. 


FEBRERO

En febrero, Corea entera se enamoró del actor Hyeon Bin. Tras el arrasador éxito que consiguió su telenovela Jardín Secreto, este actor se lanzó también a la conquista de los cinéfilos con dos películas que se estrenaron aprovechando la gran popularidad de la que estaba gozando en ese momento. Esas producciones fueron Ven Lluvia, Ven a Brillar, la cual coprotagonizó junto con la actriz Im Su Jeong, y Manchu, en el que actuó al lado de la actriz china Tang Wei. De las dos, la primera -Ven Lluvia, Ven a Brillar del director Lee Yun Gi- fue invitada a la sección de competición oficial de la sexagésimo primer Festival Internacional de Cine de Berlín, por lo que Hyeon Bin pudo pisar la alfombra roja de la prestigiosa Berlinale. Y con esta agenda de lo más llamativa el actor interrumpió su carrera profesional para entrar en el servicio militar obligatorio. 


MARZO 

Marzo fue un mes en que toda la industria cinematográfica surcoreana fijó su mirada en un particular actor, que hasta entonces había brillado solo en papeles secundarios. Me refiero a Song Sae Byeok, quien en marzo finalmente se convirtió en actor protagónico en la película Cita Peligrosa con los Padres, comedia en la que compartió el papel principal con la actriz Lee Si Yeong. La cinta fue un éxito al ser vista por más de 2 millones 600 mil espectadores. Song Sae Byeok demostró en esta obra que, además de tener talento, posee potencial taquillero. 


ABRIL 

Recordamos especialmente el mes de abril de 2011 porque durante el mismo dos importantes cineastas surcoreanos iniciaron sus respectivos proyectos para lanzarse como directores en Hollywood. El primero de ellos es Park Chan Wook, creador de la internacionalmente aclamada película Old Boy, cuya obra de debut en Hollywood empezó a rodarse en abril. La obra se titula Stalker (Asediador en español) y desde ya está acaparando la atención del público, sobre todo, por su elenco colmado de famosas estrellas de la pantalla grande como Matthew Good y Nicole Kidman. Otro que está apostando por el éxito en Hollywood es el director surcoreano Kim Ji Woon, realizador de películas polémicas como Ví el Demonio, El Bueno, El Malo, El Raro y La Dolce Vita. La obra que marcará el debut de Kim Ji Woon en Hollywood es The Last Stand, para la que ya está confirmada la participación en el reparto del actor Arnold Schwarzeneger. 


MAYO 

Sin duda alguna la noticia más destacadas de mayo fue el regreso al mundo del séptimo arte del siempre controversial director Kim Ki Duk, quien debido a una serie de eventos desafortunados que sucedieron en su vida profesional se había apartado de la pantalla grande. Para la alegría de sus fans coreanos y extranjeros, Kim Ki Duk volvió y ese retorno fue de lo más triunfal al estar acompañado de un documental sobre su propio mundo creativo, titulado Arirang, que fue premiado en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes. 


JUNIO 

En junio, dentro del mercado cinematográfico surcoreano, se observó casi un monopolio de una superproducción hollywoodense que, incluso, hizo que productores de películas surcoreanas de presupuestos millonarios pospusieran el estreno de sus obras. El film que predominó en las salas de Corea en junio fue definitivamente Transformers 3, la tercera parte de la famosísima y popularísima saga de robots protagonizada por Shia LaBeouf. La película atrajo en Corea a 7 millones 790 mil espectadores. 


JULIO 

En contraste con el éxito rotundo que consiguió Transformers 3, el resultado de las superproducciones surcoreanas estrenadas en julio no fue el más satifsactorio. Películas que contaron con presupuestos de más de 10 millones de dólares como Gojijeon (La Línea del Frente) del director Jang Hoon y Quick del cineasta Jo Beom Gu no lograron atraer el suficiente público como para que los productores y los inversores siquiera digan que “el negocio salió sin ganar ni perder”. 


AGOSTO 

En agosto las miradas del público cinematográfico se concentraron en el estreno de la primera película en 3D de Corea del Sur: Sector 7 del director Kim Ji Hoon. Las expectativas depositadas en esta cinta eran enormes, máxime por su elenco conformado por populares estrellas como la actriz Ha Ji Won y el actor Ahn Seong Gi. Sin embargo, el resultado fue decepcionante. 


SEPTIEMBRE 

Otra sorpresa de 2011 fue el largometraje Crisol del director Hwang Dong Hyeok, estrenado en septiembre, que conmocionó a la sociedad surcoreana al mostrar en la pantalla grande una cruda historia de la vida real. El film se inspiró en la novela del mismo título de la escritora Gong Ji Yeong, que contó el caso de abusos físicos y sexuales cometidos entre 2000 y 2005 contra los alumnos de una escuela de educación especial para niños y adolescentes sordomudos. Para la sorpresa de miles que dijeron antes de su estreno que la película no podría ser un éxito en términos de taquilla por su denso ambiente y su historia demasiado impactante, Crisol se convirtió en foco de atención inmediatamente después de su puesta en cartelera y su éxito comercial hizo que la sociedad surcoreana se interesara nuevamente en ese caso ocurrido hace años. La película sirvió así como una alarma sobre las precarias condiciones en las que se encuentran algunas instituciones de educación para discapacitados y las violaciones de derechos humanos que se cometen en las mismas. 


OCTUBRE 

Octubre es un mes importante para la industria del cine coreano por ser el mes del BIFF, Festival Internacional de Cine de Busan. Este año el evento se organizó del 6 al 14 de octubre con un total de 307 obras invitadas, de las cuales 86 fueron producciones que se presentaron por primera vez en el mundo. El Festival contó también con una concurrencia de público de más de 196.000 personas y cerca de 2.400 periodistas tanto coreanos como extranjeros que cubrieron en detalle la decimosexta edición del BIFF. En su sección de competición oficial, Nuevas Corrientes, fueron premiadas como mejores películas Mourning del director iraní Morteza Farshbaf, que describe el viaje que realiza un matrimonio de sordomudos para llevar a su sobrino a su casa, y Niño del cineasta filipino Loy Acrenas, que trata la historia de una familia degradada por el deseo y la codicia. 


NOVIEMBRE 

Ya entrando en noviembre, la industria cinematográfica surcoreana vio el éxito de películas de bajos presupuestos, siendo el ejemplo más representativo de ello el film Wandeuk del director Lee Han. Gracias a este largometraje, el actor Yu A In se consolidó como uno de los actores jóvenes mejor cotizados de Corea, al tiempo de convertirse en el exponente número uno de la llamada “nueva generación de actores de Corea” conformada por actores que no han cumplido todavía los 30 pero que han adquirido una gran fuerza taquillera. 


DICIEMBRE 

Finalmente la noticia que acapara las miradas de los cinéfilos este diciembre es precisamente el estreno de la nueva película del director Gang Jea Gyu, quien regresa a la pantalla grande después de 7 años. El largometraje con el que vuelve y que se puso en cartelera justo esta semana es My Way, una producción que cuenta con inversiones surcoreana, japonesa y china. My Way es foco de atención de millones de espectadore, primero, porque marca el retorno del director Gang Jea Gyu y, segundo, porque su elenco incluye a algunas de las estrellas más aclamadas de Corea, Japón y China: Jang Dong Geon de Corea, Joe Odagiri de Japón y la actriz Fan Bingbing de China. 
  



0 comentarios: