30 de diciembre de 2011

「Cine」 Recapitulación de lo que fue el Cine Coreano en el 2011 (segunda parte)



Continuamos con el recuento del cine coreano en 2011. Vamos a concentrarnos en las noticias más destacadas del ámbito cinematográfico y las revisaremos mes por mes. 

ENERO 

En enero, el mercado cinematográfico surcoreano permaneció bajo la oscura sombra de la película Mar Amarillo del director Na Hong Jin y la comedia El Último Padrino de Sim Hyeong Rae, ambas estrenadas a finales del año previo. Aunque estas dos obras atrajeron más de 2 millones de espectadores, este resultado fue catalogado como un fracaso comercial considerando el astronómico presupuesto que se había invertido en su producción, rodaje y promoción; presupuesto que fácilmente rebasó los 10 millones de dólares. 


FEBRERO

En febrero, Corea entera se enamoró del actor Hyeon Bin. Tras el arrasador éxito que consiguió su telenovela Jardín Secreto, este actor se lanzó también a la conquista de los cinéfilos con dos películas que se estrenaron aprovechando la gran popularidad de la que estaba gozando en ese momento. Esas producciones fueron Ven Lluvia, Ven a Brillar, la cual coprotagonizó junto con la actriz Im Su Jeong, y Manchu, en el que actuó al lado de la actriz china Tang Wei. De las dos, la primera -Ven Lluvia, Ven a Brillar del director Lee Yun Gi- fue invitada a la sección de competición oficial de la sexagésimo primer Festival Internacional de Cine de Berlín, por lo que Hyeon Bin pudo pisar la alfombra roja de la prestigiosa Berlinale. Y con esta agenda de lo más llamativa el actor interrumpió su carrera profesional para entrar en el servicio militar obligatorio. 


MARZO 

Marzo fue un mes en que toda la industria cinematográfica surcoreana fijó su mirada en un particular actor, que hasta entonces había brillado solo en papeles secundarios. Me refiero a Song Sae Byeok, quien en marzo finalmente se convirtió en actor protagónico en la película Cita Peligrosa con los Padres, comedia en la que compartió el papel principal con la actriz Lee Si Yeong. La cinta fue un éxito al ser vista por más de 2 millones 600 mil espectadores. Song Sae Byeok demostró en esta obra que, además de tener talento, posee potencial taquillero. 


ABRIL 

Recordamos especialmente el mes de abril de 2011 porque durante el mismo dos importantes cineastas surcoreanos iniciaron sus respectivos proyectos para lanzarse como directores en Hollywood. El primero de ellos es Park Chan Wook, creador de la internacionalmente aclamada película Old Boy, cuya obra de debut en Hollywood empezó a rodarse en abril. La obra se titula Stalker (Asediador en español) y desde ya está acaparando la atención del público, sobre todo, por su elenco colmado de famosas estrellas de la pantalla grande como Matthew Good y Nicole Kidman. Otro que está apostando por el éxito en Hollywood es el director surcoreano Kim Ji Woon, realizador de películas polémicas como Ví el Demonio, El Bueno, El Malo, El Raro y La Dolce Vita. La obra que marcará el debut de Kim Ji Woon en Hollywood es The Last Stand, para la que ya está confirmada la participación en el reparto del actor Arnold Schwarzeneger. 


MAYO 

Sin duda alguna la noticia más destacadas de mayo fue el regreso al mundo del séptimo arte del siempre controversial director Kim Ki Duk, quien debido a una serie de eventos desafortunados que sucedieron en su vida profesional se había apartado de la pantalla grande. Para la alegría de sus fans coreanos y extranjeros, Kim Ki Duk volvió y ese retorno fue de lo más triunfal al estar acompañado de un documental sobre su propio mundo creativo, titulado Arirang, que fue premiado en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes. 


JUNIO 

En junio, dentro del mercado cinematográfico surcoreano, se observó casi un monopolio de una superproducción hollywoodense que, incluso, hizo que productores de películas surcoreanas de presupuestos millonarios pospusieran el estreno de sus obras. El film que predominó en las salas de Corea en junio fue definitivamente Transformers 3, la tercera parte de la famosísima y popularísima saga de robots protagonizada por Shia LaBeouf. La película atrajo en Corea a 7 millones 790 mil espectadores. 


JULIO 

En contraste con el éxito rotundo que consiguió Transformers 3, el resultado de las superproducciones surcoreanas estrenadas en julio no fue el más satifsactorio. Películas que contaron con presupuestos de más de 10 millones de dólares como Gojijeon (La Línea del Frente) del director Jang Hoon y Quick del cineasta Jo Beom Gu no lograron atraer el suficiente público como para que los productores y los inversores siquiera digan que “el negocio salió sin ganar ni perder”. 


AGOSTO 

En agosto las miradas del público cinematográfico se concentraron en el estreno de la primera película en 3D de Corea del Sur: Sector 7 del director Kim Ji Hoon. Las expectativas depositadas en esta cinta eran enormes, máxime por su elenco conformado por populares estrellas como la actriz Ha Ji Won y el actor Ahn Seong Gi. Sin embargo, el resultado fue decepcionante. 


SEPTIEMBRE 

Otra sorpresa de 2011 fue el largometraje Crisol del director Hwang Dong Hyeok, estrenado en septiembre, que conmocionó a la sociedad surcoreana al mostrar en la pantalla grande una cruda historia de la vida real. El film se inspiró en la novela del mismo título de la escritora Gong Ji Yeong, que contó el caso de abusos físicos y sexuales cometidos entre 2000 y 2005 contra los alumnos de una escuela de educación especial para niños y adolescentes sordomudos. Para la sorpresa de miles que dijeron antes de su estreno que la película no podría ser un éxito en términos de taquilla por su denso ambiente y su historia demasiado impactante, Crisol se convirtió en foco de atención inmediatamente después de su puesta en cartelera y su éxito comercial hizo que la sociedad surcoreana se interesara nuevamente en ese caso ocurrido hace años. La película sirvió así como una alarma sobre las precarias condiciones en las que se encuentran algunas instituciones de educación para discapacitados y las violaciones de derechos humanos que se cometen en las mismas. 


OCTUBRE 

Octubre es un mes importante para la industria del cine coreano por ser el mes del BIFF, Festival Internacional de Cine de Busan. Este año el evento se organizó del 6 al 14 de octubre con un total de 307 obras invitadas, de las cuales 86 fueron producciones que se presentaron por primera vez en el mundo. El Festival contó también con una concurrencia de público de más de 196.000 personas y cerca de 2.400 periodistas tanto coreanos como extranjeros que cubrieron en detalle la decimosexta edición del BIFF. En su sección de competición oficial, Nuevas Corrientes, fueron premiadas como mejores películas Mourning del director iraní Morteza Farshbaf, que describe el viaje que realiza un matrimonio de sordomudos para llevar a su sobrino a su casa, y Niño del cineasta filipino Loy Acrenas, que trata la historia de una familia degradada por el deseo y la codicia. 


NOVIEMBRE 

Ya entrando en noviembre, la industria cinematográfica surcoreana vio el éxito de películas de bajos presupuestos, siendo el ejemplo más representativo de ello el film Wandeuk del director Lee Han. Gracias a este largometraje, el actor Yu A In se consolidó como uno de los actores jóvenes mejor cotizados de Corea, al tiempo de convertirse en el exponente número uno de la llamada “nueva generación de actores de Corea” conformada por actores que no han cumplido todavía los 30 pero que han adquirido una gran fuerza taquillera. 


DICIEMBRE 

Finalmente la noticia que acapara las miradas de los cinéfilos este diciembre es precisamente el estreno de la nueva película del director Gang Jea Gyu, quien regresa a la pantalla grande después de 7 años. El largometraje con el que vuelve y que se puso en cartelera justo esta semana es My Way, una producción que cuenta con inversiones surcoreana, japonesa y china. My Way es foco de atención de millones de espectadore, primero, porque marca el retorno del director Gang Jea Gyu y, segundo, porque su elenco incluye a algunas de las estrellas más aclamadas de Corea, Japón y China: Jang Dong Geon de Corea, Joe Odagiri de Japón y la actriz Fan Bingbing de China. 
  



17 de diciembre de 2011

「Cine」 “Sadako 3D” se estrenará en mayo de 2012


El director japones Tsutomu Hanabusa acaba de concluir el rodaje de “Sadako 3D” y la fecha de lanzamiento ha sido fijada para el 12 de mayo 2012. La película ofrece una historia original acorde a las nuevas tecnologías de comunicación y gira en torno a Sadako, el personaje icónico de la saga de terror “Ringu“. 

La actriz Satomi Ishihara (24), será la protagonista de la película “Sadako 3D”. Este será su primer papel principal en una película de terror y el cantante Seto Koji (23) interpretará el papel de su novio.

Ishihara desempeña el papel de Madoka Akane, que trabaja como profesora en una escuela secundaria para chicas. 
Se oye un rumor acerca de la existencia de un video obtenido de una transmisión en vivo de un suicidio que se presentó en un sitio de videos online. 
Pronto, una de sus alumnas tiene una misteriosa muerte y una serie de muertes similares ocurren en otras partes. 
La policía concluye que se trata de suicidios, pero todos se relacionan entre sí porque las víctimas estaban viendo un video en línea justo antes de morir.
Seto interpreta a Ando Takanori, un diseñador de páginas web, quién es el novio de Akane.




La saga de Ringu (リング) se inicio en el año 1998 cuando Hideo Nakata dirigió la adaptación de la novela del mismo nombre de Kôji Suzuki, que a su vez esta basada en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. El éxito conseguido por esta primera entrega abrió las puertas a dos secuelas: Rasen (1998) y Ringu 2 (1999), asi como una precuela Ringu 0 Bâsudei (2000).
Por otra parte Corea del Sur hizo también una adaptación de la novela llamada The Ring Virus (1999) así como también Estados Unidos con dos entregas The Ring (2002) y The Ring Two (2005).
Cabe mensionar que en 1999, una serie de televisión fue producido en Japón basado en la novela. Consistió en 13 episodios de una hora de duración, sin embargo, los elementos de la trama se cambian. 

「Cine」 El manga “Shingeki no Kyojin” dará el salto al cine


Tetsuya Nakashima, director de Confessions (2010) considerado como uno de los mejores films asiáticos de los últimos años, prepara un nuevo proyecto que será la adaptación del manga de ciencia ficción Shingeki no Kyojin. El film incluirá gran cantidad de efectos CGI y será la producción más cara de Japón hasta la fecha. El film no se estrenaria hasta el 2013 o incluso más tarde.

Shingeki no Kyojin (進撃の巨人, Attack on Titan) es una manga shōnen de acción y horror escrito e ilustrado por Isayama Hajime. El manga se publica en la revista Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre de 2009, y se han recopilado 5 volúmenes hasta el momento.

La humanidad se encuentran al borde de la extinción debido a los titanes, estos gigantes devoran seres humanos y, lo peor de todo, parecen hacerlo por puro placer antes que por necesidad. Un pequeño porcentaje de la humanidad sobrevivió encerrándolos en una ciudad protegida por unos grandes muros de gran altura, mucho más altos que el más grande de los gigantes.
No encontramos en el presente, donde no se ha visto un solo gigante en más de 100 años. Un joven llamado Elen y su hermana adoptiva Mikasa presencian algo terrible, como las murallas son destruidas por un supergigante. Los gigantes más pequeños invaden la ciudad y los dos niños observan con horror como su madre es comida viva. Elen promete que asesinará a todos y cada uno de los gigantes y tomará venganza por toda la humanidad.
 

16 de diciembre de 2011

「Cine」 Teaser trailer de “Rurouni Kenshin”


Finalmente, tras varios meses de espera ya podemos disfrutar de un adelanto de lo que será la película live action de Rurouni Kenshin, basado en el manga y anime homónimo de Nobuhiro Watsuki.
Como se había informado a mediados del 2011, año en que se celebra el 15 aniversario del anime, Takeru Sato fue el designado para encarnar al Hitokiri Battousai, el legendario asesino que contribuyó al final de la era Tokugawa y fundación de la era Meiji, que luego se convierte en un vagabundo, recorriendo todo Japón, hasta llegar al doujo de Kaoru Kamiya, encarnada por Emi Takei.

  

15 de diciembre de 2011

「Cine」 Recapitulación de lo que fue el Cine Coreano en el 2011 (primera parte)



El cine coreano en 2011 estuvo, a grandes rasgos, marcado por 4 fenómenos: el surgimiento de una nueva generación de actores, el éxito comercial inesperado de producciones que muy poca expectación suscitaron antes de su estreno, el cine independiente que este año fue la cuna de actores y directores estrella, y las películas en 3D. 

“La nueva generación”: los actores en sus veinte 

Wandeuk. Eres Mi Mascota. Amor y Dinero. ¿Qué tienen en común estas películas? Que todas cuentan con un actor joven en sus veinte en el papel del personaje principal. 

Una tendencia que marcó claramente el cine coreano en 2011 es la aparición de estos actores jóvenes que son menores de 30 años y que tienen un brillante futuro en el mundo de la actuación. Esta tendencia es referida como “el nacimiento de una nueva generación” y es considerada un fenómeno que se contrapone al gran protagonismo que hasta ahora han ostentado en la pantalla grande surcoreana los actores que ya han entrado en una etapa de madurez, de la franja de edad de entre 30 y 50 años, y de quienes los más representantivos son Ha Jeong Wu, Ryu Seung Beom, Kim Yun Seok y Song Gang Ho. 
Sin lugar a dudas, la emergencia de esta “nueva generación” ha inyectado este año en el cine coreano un aire joven, más dinámico, y los resultados de ello se han visto en la taquilla. El ejemplo más claro es el largometraje Wandeuk que gracias a la chispa, la frescura y la fuerza de juventud de su actor protagónico Yu A In ha logrado atraer a más de 5 millones de espectadores en menos de 2 meses de estar en cartelera. 

Éxitos taquilleros inesperados 

A lo largo de 2011 dentro del ámbito cinematográfico surcoreano ha llamado la atención el éxito inesperado de producciones, que fueron contra los pronósticos y se convirtieron en algunas de las más taquilleras del año. Ejemplos más claros de esto son la comedia Sunny y la película de época Arco, el Arma Definitiva. 

En primer lugar, Sunny del director Gang Hyeong Cheol se estrenó el 4 de mayo. Siendo una producción de un presupuesto relativamente modesto y un elenco carente de grandes estrellas, el largometraje atrajo muy poca atención antes e inmediatemente después de su estreno. Sin embargo, los rumores de que la obra era graciosa, entretenida y al mismo tiempo conmovedora corrieron rápidamente de boca en boca y las salas empezaron a llenarse. A partir de ello, la popularidad de este película creció rápidamente dando lugar, incluso, al nacimiento de una “cultura retro” que indujo a las generaciones mayores a recordar la música, la ropa y los objetos que estaban de moda en su época de juventud y a las generaciones jóvenes a interesarse más por ese pasado. 

La segunda producción que logró un éxito comercial inesperado fue la película de época Arco, el Arma Definitiva del director Kim Han Min. Reuniendo a más de 7 millones 500.000 espectadores, el film se convirtió en el más taquillero de 2011, siendo el secreto de su éxito el rápido desarrollo de su historia, el hilo de tensión narrativa que en ningún momento se afloja y las escenas de acción minuciosamente diseñadas. Por supuesto, al excelente resultado contribuyó también el reparto de la película liderado por los actores Park Hae Il y Ryu Seung Ryong y la actriz Mun Chae Won. Este año los tres obtuvieron respectivamente un Drazón Azúl o premio cinematográfico Cheongryong por su actuación en Arco, el Arma Definitiva. 

Cine independiente: cuna de directores y actores estrella


Un fenómeno digno de mención este año dentro de lo ocurrido en el ámbito cinematográfico surcoreano es también es la notoria presencia que tuvieron las películas independientes de bajos presupuestos. Si bien todavía es triste la realidad del cine independiente de Corea en la que muchas producciones no llegan siquiera a dar a conocer su puesta en cartelera, en 2011 hubo noticias que merecen ser destacadas. Y son sobre películas independientes que alcanzaron atraer a 10.000 espectadores o más, como Centinela del director Yun Seong Hyeon y Los Diarios de Musan del director Park Jeong Beom.

Los Diarios de Musan, dirigido y protagonizado por Park Jeong Beom, es catalogado “el descubrimiento del año”. Con este largometraje, su realizador y actor principal, Park Jeong Beom, se convirtió en una de las personalidades más importantes del cine coreano en 2011, sobre todo, al recibir más de una quincena de premios en diferentes festivales cinematográficos internacionales. La película ilustra la lucha de un desertor norcoreano por adaptarse a la sociedad surcoreana y la cara de frialdad que la mega ciudad de Seúl muestra a los forasteros. 

Centinela del director Yun Seong Hyeon, en tanto, se coronó como la película independiente más taquillero de este año al ser vista por más de 20.000 espectadores. Incluso a petición del público que no llegó a disfrutarla el film se puso nuevamente en cartelera. Por su parte, su protagonista, el actor Lee Jea Hun, acaparó la atención tanto de los productores como de los espectadores al ejecutar una actuación formidable en esta cinta. Su trabajo en Centinela le dio la oportunidad de participar en una producción mucho más grande, en concreto en la película de guerra Gojijeon o La Línea del Frente, así como el honor de recibir el galardón al Actor Revelación del Año en la entrega de los Premios Drazón Azul. 

Películas surcoreana en 3D: retos y perspectiva


Tras el estreno y el éxito mundial de la película Avatar de James Cameron, la industria global de cine ha visto un explosivo auge de producciones en 3D. Y la industria cinematográfica surcoreana tampoco ha querido quedarse atrás en lo que a esta nueva corriente se refiere. En este contexto, se estrenó en el mes de agosto Sector 7 del director Kim Ji Hun, la primera película coreana en 3D. 

La película Sector 7 fue un fracaso comercial. Aunque contó con un presupuesto de 10.000 millones de wones, la cinta no logró acaparar las miradas de los espectadores. Encima fue objeto de pésimas críticas debido a sus efectos especiales en 3D poco impecables y su débil narrativa. En cuanto a lo último, es decir al argumento poco pulido de la película, ni los productores ni el director Kim Ji Hun podrán dar excusas. Sin embargo, sobre la pobre calidad de los efectos especiales, podrán ellos encontrar una justificación en la falta que existe en la industria cinematográfica surcoreana de equipos, infraestructuras y recursos humanos de filmación en 3D. Al respecto, los profesionales coreanos dedicados al séptimo arte afirman que actualmente las producciones nacionales en 3D no se realizan con cámaras de filmación en 3D. La situación da a entender que, si la industria cinematográfica surcoreana desea acoplarse al auge del cine 3D iniciado en Hollywood, deberá esforzarse por consolidar las infraestructuras necesarias para ello. De todos modos, las películas 3D son solamente una opción, lo cual quiere decir que con o sin ellas el cine coreano puede ser atractivo, siempre y cuando arroje propuestas propias en términos de formato, narrativa o estilo. 

4 de diciembre de 2011

「Cine」 Crítica de “Thirst”


Sang Hyeon es cura. Es un sacerdote ejemplar. Acompaña los pacientes de una hospital católico que padecen alguna enfermedad crítica. Incluso se ofrece como voluntario para un experimento destinado a encontrar la cura contra un virus mortal. Sin embargo, de repente su vida cambia totalmente. Todo a partir de una transfusión de sangre que lo convierte en vampiro.
Desde entonces Sang Hyeon siente fuertes deseos, sobre todo deseos carnales hacia Tae Ju, la esposa de un amigo de la juventud a quien llega a amar. 
Entre el remordimiento y los deseos irreprimibles, Sang Hyeon empieza a vivir con Tae Ju. Pero la relación entre ambos empieza también a cambiar cuando Tae Ju muere y para revivirla Sang Hyeon le da beber de su sangre transformándola en una de su especie, es decir en una vampiresa... 

Critica 
  
Sed de Sangre” llega a las salas peruanas con dos años de retraso, siendo una de las ultimas obras del reconocido director sur-coreano Park Chan Wook, director de la imprescindible "Trilogía de la Venganza", antes de mudarse a Hollywood. “Sed de sangre” es una película grotesca sobre el remordimiento y el deseo. Pero los elementos de humor negro que aparecen a cada rato impiden al espectador a concentrarse en dicho tema que el largometraje quiere contar. El personaje principal, Sang Hyeong, es cura. Dice que Dios escucha las oraciones de todos. Y tal como sus palabras todo lo que él pedía en su oración es escuchado y hecho realidad. La película empieza mostrando a un Sang Hyeon ejemplar. Pero pronto este Sang Hyeon, que el cineasta Park Chan Wook inserta en escenas filmadas en plena luz del día que llenan la primera parte de la cinta, empieza a cambiar. Todo a partir de una transfusión de sangre que lo convierte en vampiro.

Un aspecto que llama la atención es que “Sed de Sangre” plantea un nuevo estereotipo de vampiro. Aquí el vampiro no es ni irresistible ni posee un sex-appeal mortal como aquellos personajes de vampiros que hubo en la historia del cine. Más bien es un hombre ordinario, poco atractivo e indeciso que ni siquiera tiene colmillos puntiagudos que son el elemento más representativo de dicho espectro imaginario de vida nocturna. En este sentido Tae Ju sí que se convierte en toda una vampiresa después de que Sang Hyeon le hace tomar su sangre para revivirla de la muerte. Pues sus miradas son las de una femme-fatale. Además, aunque tampoco tiene colmillos pronunciados y por eso debe utilizar tijeras de costurera para chupar la sangre de sus víctimas, Tae Ju proyecta en la pantalla la típica imagen de una vampiresa codiciosa y sin escrúpulos. 


Sed de Sangre” del director Park Chan Wook es una historia sobre el sentido del pecado, el remordimiento y sobre el dilema del personaje principal, el cura Sang Hyeon, entre sus instintos básicos de vampiro y los principios morales que le difiucultan ser un vampiro al cien por cien. Asimismo es la historia de amor entre Sang Hyeon y Tae Ju, un amor del que por cierto el espectador no se da cuenta del todo bien cuándo nace en la trama pero que adquiere importancia dentro de la misma a partir de la siguiente frase de Sang Hyeon: “Te sacaré de este infierno”. Efectivamente Sang Hyeon libra a Tae Ju del infierno en el que vivía junto a su suegra y esposo que la maltrataban. No obstante, cuando ya no puede controlarla más -supongo que también sintiendo un poco arrepentido por haberla convertido en vampiro- esa frase con la que se había iniciado el amor entre Sang Hyeon y Tae Ju cambia a “Te veo en el infierno”. Pues desde el punto de vista de Sang Hyeon ésa es la única opción que les queda. 

El filme “Sed de Sangre” marca definitivamente un hito en la filmografía de la actriz Kim Ok Bin en el papel de Tae Ju. Aunque su actuación no es de elogiar, tampoco es mala. Es más en algunas escenas Kim Ok Bin muestra tanto encanto sexual y aura vampiresca que hace en momentos olvidar al público de su filmografía pasada llena de obras y actuaciones mediocres. 
Lamentablemente sobre Song Gang Ho, considerado uno de los mejores actores de Corea, no se puede decir lo mismo. Sólo surge la duda de porqué el director Park Chan Wook no habrá podido aprovechar más el talento de este actor para crear un personaje mucho más atractivo y fuerte. Viendo la película uno no pude evitar pensar que el realizador desperdició a Song Gang Ho. Hablando en tono más duro, cualquier actor con un poco de experiencia hubiera podido interpretar a Sang Hyeon de la manera cómo se proyecta en la película. Pero lo apropiado sería atribuir la culpa de ello no a Song Gang Ho sino al director quien, aunque dejó atrás la temática de la venganza y la salvación que trató en su trilogía sobre todo en su obra maestra “Old Boy”, no logra del todo bien traducir a las escenas su naciente interés por la naturaleza intrínseca del ser humano en su nueva obra.