10 de octubre de 2011

「Cine」 Crítica de “Pained”


Titulo: 통증 / Pained / Dolor
Director: Gwak Gyeong Taek
Protagonistas: Gwon Sang Wu, Jeong Ryeo Won
Género: Drama
Página web: http://www.pain2011.co.kr
Duración: 104 minutos 
Año de estreno: 2011
  
Namsun perdió a toda su familia en un accidente de coche cuando era apenas un niño. Aunque sobrevivió, Namsun padece desde entonces una enfermedad rara por el que no siente dolor alguno. Huérfano y sin dinero, la única herramienta que tiene este hombre para ganarse la vida es, de alguna forma, sacar provecho de esa condición suya; y el trabajo que escogió es el de un agente de cobro de deudas que amenaza a la gente que debe rendir cuentas a sus clientes, en este caso los acreedores, maltratándose a sí mismo hasta sangrar. 
Un día, Namsun conoce a Donghyeon, una mujer de lo más extraña que se presenta como “vampiresa”. La razón por la que Donghyeon se llama a sí misma “vampiresa” es porque padece hemofilia, una enfermedad que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente y que, por ende, el paciente que sufre de la misma no para de sangrar una vez que herido. Debido a esta dolencia, para Donghyeon cualquier herida o dolor es mortal, siendo su situación el otro extremo de la de Namsun. Sin embargo, aún estando en condiciones totalmente opuestas, Namsun y Donghyeon se encariñan; sobre todo, el primero siente algo que nunca ha experimentado desde el accidente de coche que lo dejó solo en este mundo: un dolor en el corazón... 

Comentario

A los personajes de Dolor -Namsun y Donghyeon- les llega el dolor tal y como les llega el amor. Al principio se exponen a ese dolor anestesiados por la dulzura del amor, sin saber que ese dolor podría matarles. Sin embargo, aún cuando se dan cuenta de que son dos personas que, en teoría, no deberían estar juntas para el bien de cada una, Namsun y Donghyeon no se alejan el uno de la otra, logrando al final transformar el dolor en esperanza y motivo de felicidad y protagonizar así un amor de lo más triste pero sublime al mismo tiempo.
En la película Dolor del director Gwak Gyeong Taek existen tres aspectos que destacan. 
El primero está relacionado con la ecuación “cine de Gwak Gyeong Taek = cine masculino”, que el realizador del film consigue romper, diferenciando su estilo de dirección de aquél mostrado en obras anteriores como Perro Callejero, Amigo y Amor. Aunque siguen habiendo momentos o escenas en que se perciben la rudeza y los gustos masculinos del cineasta, la estética y el estilo narrativo de Gwak Gyeong Taek en Dolor están impregnados definitivamente con una suavidad y un tinte más sensible. Y esto es principalmente gracias a la intervención en la producción de la cinta de Kang Pool, famoso artista de historietas para la web de Corea, quien ofreció al director Gwak Gyeong Taek la idea del argumento del film y tejió junto a él la historia. Digamos que su sensibilidad ablandó la estética claramente masculina del director, permitiéndole descubrir su lado más sensible y vulnerable al tiempo de sumar a su filmografía una obra diferente. 
El segundo aspecto que sobresale es el humor que su creador agrega a la película de forma inteligente para que su relato no sea todo el tiempo tan dramático y triste. Ejemplo de ello es cómo los personajes principales, Namsun y Donghyeon, llaman al otro: Namsun refiriéndose como “la flaca” a Donghyeon y ésta como “lengua corta” a Namsun. En realidad, los mencionados son los sobrenombres que la actriz Jeong Ryeo Won y el actor Gwon Sang Wu en los roles de Donghyeon y Namsun reciben respectivamente en la vida real de los fans: ella por ser demasiado flaca y no tener nada de curvas, y él por la no tan buena pronunciación que tiene. 
El tercer y último aspecto que llama la atención en la película Dolor es el bosquejo que el director Gwak Gyeong Taek realiza en el film de la mega ciudad que es Seúl. En la cinta, los actores dicen “cuántos de los que viven en esta ciudad crees que son oriundos de aquí... La mayoría vino del campo para ganarse la vida o siguiendo un sueño”. Como bien se denota en estas frases, Dolor retrata la frialdad de la ciudad, que muchas veces asusta a quienes no son de ese lugar como el propio cineasta Gwak Gyeong Taek, quien abandonó su pueblo natal y llegó a Seúl en busca de sueños y una mejor vida. Por esto, en algún momento el espectador piensa que tal vez los personajes de la película Dolor son el espejo del propio realizador de la obra. 

Perú ovaciona a ídolos del K-Pop


La web oficial de KBS, una de las tres principales cadenas televisivas de Corea del Sur, ha publicado una nota relacionada a la visita de G.O y Mir a Perú, a continuación la nota:

La fiebre del K-pop está creciendo a gran velocidad también en América Latina, y según fuentes de noticias se dio a conocer que la visita de MBLAQ y Park Jeong Ah ocasionaron tumultos sorprendentes en Perú durante su visita, el pasado 7 de octubre. 
El grupo masculino MBLAQ y la cantante Park Jeong Ah visitaron la ciudad de Lima para el rodaje de un programa televisivo del canal MBC. Cuando se dio a conocer la visita de estos artistas coreanos, unos 3500 seguidores del Hallyu se congregaron en el Parque de la Reserva de la capital peruana desde muy temprano en la madrugada. Para el mediodía, cuando los artistas coreanos subieron al escenario, el fervor del público había alcanzado la cumbre, y muchos se acercaron repentinamente al escenario para ver más de cerca a sus artistas favoritos, ocasionando una serie de accidentes menores. Además, unos cuantos fans experimentaron una emoción extrema que los llevó a perder la conciencia, que afortunadamente fue momentáneo y no tuvieron que solicitar asistencia médica. Las imágenes del evento se distribuyeron por Youtube, donde se puede ver la emoción del público. Los artistas coreanos tuvieron que cesar sus presentaciones para evitar incidentes mayores y para mantener la seguridad del público. Ya el afecto del público peruano por MBLAQ había sido verificado a la llegada del grupo al aeropuerto de Lima donde se congregaron sus fans con pancartas escritas en coreano, pero el incidente del Parque de la Reserva fue una gran sorpresa para los artistas coreanos que expresaron su alegría de poder contar con el apoyo del público peruano.